CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN                       Comercio Justo

CA 5. COMERCIO JUSTO

Se valorará hasta con X puntos a las empresas o personas licitadoras que se comprometan a incluir en la prestación del servicio o en el contenido del suministro productos de comercio justo.

Este criterio se evaluará de forma automática mediante la siguiente escala, en relación con el importe o porcentaje de productos de comercio justo, respecto al presupuesto global de licitación, que la empresa o persona licitadora se compromete a incluir en la ejecución del contrato.

  • Por el compromiso de utilizar al menos un 20% de productos de comercio justo sobre el total del presupuesto de adjudicación: 5 puntos.
  • Por el compromiso de utilizar al menos un 40% de productos de comercio justo sobre el total del presupuesto de adjudicación: 10 puntos.
  • Por el compromiso de utilizar al menos un 60% de productos de comercio justo sobre el total del presupuesto de adjudicación: 15 puntos.


Alternativa: establecer la cláusula sobre productos concretos. Por ejemplo: se valorará con X puntos a las empresas licitadoras que se comprometan a utilizar el 100% de café, azúcar, cacao y miel con productos de comercio justo.


VERIFICADOR ASOCIADO A CA 5.

Con carácter anual la empresa adjudicataria deberá remitir a la unidad gestora del contrato la acreditación a través de facturas o albaranes que los suministros o productos poseen la etiqueta acreditada por la organización mundial de comercio justo (WFTO), o la etiqueta Fairtrade (Fairtrade Labelling Organization), u otras de carácter equivalente; pudiendo también acreditar por cualquier medio de prueba que dichos productos cumplen todos los requisitos exigidos para la obtención de las mismas conforme a la Resolución del Parlamento Europeo sobre comercio justo y desarrollo, de 6 de julio de 2006 [2005/2245 (INI)].